Google IO es un evento anual celebrado por Google para desarrolladores que utilizan sus tecnologías. Desde 2008 se lleva celebrando y esta es su tercera edición. Su emplazamiento, desde su inicio, está el Moscone Center de San Francisco (California). Google suele aprovechar este evento para dar a conocer las noticias más importantes del año en su sector, por ejemplo el año pasado se presentó Google Wave y fue el primer año que regalaron a todos los asistentes (más de 4000) un móvil HTC Magic con conexión 3G gratuita durante 1 mes. Durante el evento, que dura dos días, se realizan dos keynotes a primera hora de la mañana donde se condensa en poco más de hora y media todas las nuevas novedades y noticias relacionados sobre las tecnologías Google. Este año, por supuesto, todos estamos muy atentos a todas las noticias referentes a Android ya que hay varios rumores que se pueden hacer efectivos: Android 2.2, flash incorporado, tethering, nueva tablet pc …

El año pasado tuve la oportunidad de asistir en vivo y en directo a Google IO 2009, y desde luego es toda una experiencia para cualquier desarrollador y conocedor de las tecnologías Google. Este año, aunque no he podido asistir al evento, si he tenido la oportunidad de ver la keynote en directo desde las oficinas de Google de Madrid en Torre Picasso (gracias a Google Madrid por estas iniciativas que nos hacen estar un poquito más cerca de la actualidad).

En directo en la ponencia

Esta primera keynote se ha basado en las tecnologías web y en toda la nueva arquitecutura que está montando Google alrededor de su Google Apps. Vic Gundotra, que comenzó la keynote, anunció muchas sorpresas para le keynote de hoy, y además explicó el significado de I/O, que por una lado son los dos elementos importantes de la cultura web: Innovation and Open, y por otro lado quiere reflejar el espíritu de colaboración, el espíritu de la web, el aprendizaje de los desarrolladores: Input/Output

Google anunció que libera el código fuente de su códec de video VP8 que puedes encontrar en el proyecto WebM. Quizás este es el punto más importante de la conferencia, ya que liberar el código de este códec hace que tengamos una alternativa libre y de calidad al códec privado H.264 apoyado por Apple y MicroSoft. Este proyecto cuenta con la colaboración de Mozilla, Opera, Skype y Adobe entre otros. Y desde luego tiene muchos puntos a convertirse en un estándar tanto en los navegadores de PC como en los móviles.

También presentó el Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones web basadas en código HTML y/o Flash. El objetivo de la tienda es facilitar por un lado a los usuarios poder bajarse aplicaciones para ejecutar en en el navegador (se pudo ver como renderizaba muy bien los juegos), y por otro lado ofrece un nuevo negocio a desarrolladores de aplicaciones web. Desde luego todos sus movimientos se mueven a que en unos años el navegador sea la herramienta principal de los usuarios.

Google anunció también su nueva versión empresarial de App Engine, donde en colaboración con vmware están creando una nube para el desarrollo, instalación y despliegue de aplicaciones. App Engine desde luego es una buena solución para empresas donde han puesto mucho esfuerzo en que los visualizadores puedan recibir PUSH constantes, para que toda la información esté siempre actualizada. Es interesante repasar algunos minutos de la keynote para ver en acción SpringSource Tool Suite y el framework Spring Roo, impresionante como se genera código automático para las aplicaciones..

Google Wave tuvo también sus minutos en esta primera keynote, instaron a todos a volver a probarlo y anunciaron que ya no es necesario una invitación para su uso. El registro está abierto a todo el mundo.

El lanzamiento de la API de Google Latitude permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en geolocalización.

Podéis ver la keynote de ayer en el canal de Youtube de Google.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Uncategorized

Always Parcelable, never Serializable (in Android)

“The final conclusion of Android Team is that Serializable in JAVA is far too slow to satisfy Android’s interprocess-communication requirements. So the team built the Parcelable solution”. Just read this sentence is enough to forget Serializable mechanism. But, Read more…

Uncategorized

How decompile an Android Application

Decompile is a process to revert the compile operation. I main, decompile converts the low level code in high level code. The Android application is compiled in APK container that groups files as: xml, images Read more…

Uncategorized

ARviewer, PhoneGap and Android

Three months ago I wrote a post describing the plan that Raúl Roman and I are involved: build an augmented reality interface using PhoneGap. Today, we have uploaded a beta version (0.1.0) of ARviewer-PhoneGap to Read more…