Hace un par de días estuve buscando un programa libre para poder generar diagramas Grantt. El caso es que dí con OpenProj, en principio se define como un programa libre y open source. Su código está disponible y licenciado bajo Common Public Attribution License (“CPAL”). De esta licencia comentaré algunos detalles un poco más abajo.

La sorpresa, y el motivo de este post, es que según instalo y ejecuto la aplicación, me sale una ventana mostrándome la licencia CPAL junto con dos botones “Accept” y “Cancel”, ¿cuanto menos chocante verdad? Sobre todo por lo que hemos visto en clase sobre este tema. Tampoco pasaría nada si saliera la Licencia a modo informativo, pero el problema es que si le doy a “Cancel” se cierra la aplicación y no puedo usarla. Es decir, para usar OpenProj necesitamos aceptar que hemos leído y entendido la licencia, pero … ¿¿ésto no era propio de las licencia y software privativos??

Buscando información sobre CPAL veo que se basa en la Mozilla Public License (MPL), lo que se denominada derivación con atribución (badgeware). La CPAL ha sido aprobada por la Open Source Initiative en 2007 (recientemente). Parece que el uso típico de esta licencia es para que los autores originales se aseguren de que por muchas modificaciones que sufra el software, siga apareciendo su logo/nombre/licencia en el splash screen.

El párrafo controvertido de la licencia es el siguiente (para más info ver el punto 14 de la licencia: ADDITIONAL TERM: ATTRIBUTION):

[…] the Original Developer may include […] a requirement that each time an Executable and Source Code or a Larger Work is launched or initially run […] a prominent display of the Original Developer’s Attribution Information […] must occur on the graphic user interface employed by the end user to access such Covered Code […]

Parece que después de todo y aunque si no acepto la licencia no puedo ejecutar el programa … si es software libre, al menos según la OSI y la FSF. Sin embargo para Debian no es una licencia libre y aparecería en su rama non-free ya que no cumple las Debian Free Software Guidelines.

No obstante sigo con una duda después de leerme el párrafo conflictivo de la CPAL. Este párrafo habla de que tienes que asegurarte que la atribución del autor original no sea más pequeña que la de otros autores (por ejemplo logos), habla de que siempre tiene que aparecer la atribución del autor original, incluso también habla de que hay que asegurarse de que este mensaje de atribución salga durante un tiempo razonable para que el usuario pueda verlo. Ahora bien, no habla en ningún momento de obligar al usuario final a “aceptar” dicho mensaje de atribución para usar el programa.

¿Podríamos considerar que este software en verdad no es Free Software ya que implementa una licencia de uso que nos obliga a aceptarla para poder usar el software?

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
Categories: master-sl

2 Comments

Salomón Rincón Torres · February 17, 2011 at 1:37 pm

Hola

Me parec que el hecho de que este software implemente una licencia de uso y que obligue al usuario a aceptarla no implica que el software ya no es software libre. Ya que finalmente, el software libre debe tener una licencia que cumpla con las 4 libertades, no es como un alicencia tipo BSD que no obliga al usuario a cumplir las 4 libertades.
La licencia CPAL es una licencia que no viola ninguna de las 4 libertades del software libre. Legalmente no deberías usar un software si no piensas cumplir los términos de su licencia.

Por cierto, yo también soy Master en Software Libre, sólo que yo hice el master en la UOC. Veo que tu lo hiciste en la Universidad Rey Juan Carlos, probablemente conozcas a Gregorio Robles (quien imparte clases ahi), el fue mi asesor de proyecto de fin de Master.

Saludos

rocapal · March 28, 2011 at 2:42 am

Buenas Salomón,

Este caso le comenté en el máster como un esquina o duda, ya que al menos la FSF y OSI piensan distinto a Debian, en cuanto a si lo consideran o no libre. Pero al menos yo pienso igual que tu, y así lo comenté en el artículo.

Claro, conozco a Gregorio, trabajamos en el mismo grupo de investigación GSyC/LibreSoft 🙂

Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

android

Making screencast for Android classes

I need to record some screencast with audio for my online classes of Android. It’s a good way to explain all the topics about programming and android development. Slides, exercises, moodle and screencast is a Read more…

android

Android: Oportunidad gracias a las licencias libres

Android es el nuevo sistema operativo para móviles que recientemente ha sacado Google. Quizá una de las características más importantes es que este sistema operativo es libre (bajo licencia Apache 2.0) y utilizar un kernel Read more…